Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció la actualización de 102 estaciones de servicio para cumplir con la NOM-005-SCFI-2017, tras los operativos realizados con personal de la dependencia, lo cual representa un avance de 0.8 por ciento de las 12 mil 500 estaciones en el país.
De acuerdo con el funcionario, la Profeco llevó a cabo las visitas del 11 al 15 de octubre en 116 unidades expendedoras de combustible, de las cuales cuatro se encontraban en proceso de actualización de los equipos despachadoras de gasolineras, por lo cual estaban cerradas mientras que 10 fueron clausuradas por seguir operando ilegalmente.
“Realizamos 116 visitas para ver la aplicación de la nueva norma, donde 102 gasolineras ya habían actualizado sus bombas, cuatro estaban en proceso de hacerlo, por lo tanto, estaban cerradas cambiando sus equipos y 10 fueron clausuradas por la Profeco, debido a que no cumplen con los requerimientos”, indicó Sheffield Padilla en la conferencia matutina de hoy.
Por otra parte, la dependencia realizó operativos de verificación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional, resaltando el hallazgo de ‘diablitos’ en los pulsadores de las bombas despachadoras de combustible, entre las que destacan:
- Unidad con número de permiso PL/20000/EXP/ES/2017 en Nejapa Madero, Oaxaca, donde se inmovilizaron ocho instrumentos de medición.
- Gasolinera con número de permiso PL/10968/EXP/ES/2015 ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, por lo que colocaron sellos de inmovilización en 10 instrumentos de despacho de gasolinas.
Asimismo, Sheffield Padilla indicó que se reprogramaron visitas a 14 gasolineras que se habían negado a las verificaciones en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, en las cuales se inmovilizaron 59 instrumentos de despacho por presentar irregularidades.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.