Desde noviembre de 2018, la Secretaría de Energía (Sener) ha realizado la entrega de permisos para la importación de combustibles por un año, lo cual ha generado incertidumbre entre las empresas del sector gasolinero y su entrada al mercado, consideró David Lamb de Valdés, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
De acuerdo con el funcionario, la estrategia de la Sener impide el desarrollo de la infraestructura de almacenamiento y, por ende, aumenta la incertidumbre de nuevas compañías al mercado, ya que los permisos referidos no la incentivan.
“Entonces se crea un círculo vicioso debido a que el diseño de los permisos no motivan el desarrollo de nueva infraestructura y hay una falta de interés para solicitarlos porque se encarece la infraestructura”, indicó Lamb de Valdés durante su participación en la conferencia magistral “Competencia y piso parejo en el sector gasolinero” en el Encuentro Técnico y Negocios Expogas Virtual.
Indicó que las autoridades tienen que analizar el sector y promover esquemas que permitan su desarrollo, generando incentivos entre ciertos grupos para aumentar y fortalecer la infraestructura, ya que desde la normativa puede fortalecerla o debilitarla. Asimismo, resaltó aumentar el número de permisos no se traduce en limitarlos a cierto número, sino que debe entenderse como como un factor que somete la participación a algunos requisitos.
“La existencia de un régimen de permisos, no tiene porqué ser equivalente a restringir el número de éstos sino solamente es someter la participación de los agentes a ciertos requisitos, de esta forma las autoridades se aseguran de que los solicitantes cumplan con las funciones”, dijo el funcionario.
La importancia de los permisos radica en la dependencia que tiene nuestro país a las importaciones de petrolíferos y el obstáculo que la dependencia ha colocado.
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