Este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó un avance de 72 por ciento en la aprobación de los planes de Exploración presentados por Pemex Exploración y Producción correspondientes a las 64 asignaciones que le fueron otorgadas.
Rodrigo Hernández Ordóñez, director General de Dictámenes de Exploración del órgano regulador, explicó que en el Escenario Base de los 46 planes aprobados, se proyectan tres mil 841 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y seis mil 446 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en el Escenario Incremental como recurso prospectivo.
“De acuerdo con la información presentada por el Asignatario, se consideran 192 prospectos exploratorios (59 para el Escenario Base y 133 para el Escenario Incremental. El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 10,287 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (sin riesgo) y de dos mil 727 millones de barriles como reserva a incorporar”, detalló el directivo.
En lo referente a las inversiones y gastos, Hernández Ordóñez indicó que en los contratos referidos para el Escenario Base es de mil 194 millones de dólares mientras que en el Escenario Incremental ésta alcanza los mil 772 millones de dólares para el 2020.
Es importante mencionar que el avance registrado se dio tras haber aprobado seis Planes de Exploración correspondientes a las Asignaciones AE-0163, AE-0164, AE-0165, AE-0166, AE-0167 y AE-0168-Campeche Oriente.
Sobre este punto, el comisionado Sergio Pimentel Vargas, indicó que las Asignaciones referidas forman parte de las que le fueron otorgadas a Pemex por la solicitud que presentó la Secretaría de Energía. Sin embargo, de 2014 a 2019, la empresa productiva del Estado no ha realizado ninguna perforación de pozos ni algún descubrimiento relevante, por lo cual el Estado debería recuperar las áreas y someterlas a un proceso de licitación.
“Desde mi punto de vista, las Asignaciones que ahora discutimos no son la mejor vía para el interés del Estado en términos de producción y garantía de abasto de hidrocarburos para el país (…), por lo que considero que esas áreas debería recuperarlas el Estado y ponerlas a competir a través de un proceso de licitación pública internacional”, manifestó Pimentel Vargas.
Comenta y síguenos @josemartin_mx @Energy21Mx.