Para la agencia calificadora Moody’s Investors Service, Pemex es una de las compañías petroleras de América Latina que seguirá teniendo un alto riesgo de liquidez a pesar de las medidas tomadas ante la caída y la volatilidad de los precios de los commodities este año.
“Hasta ahora, los esfuerzos del sector solo han resultado tener un éxito parcial”, señaló la agencia en un nuevo informe publicado este lunes en el cual también hace referencia a la compañía chilena ENAP, la argentina YPF, la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol.
En éste, Moody’s afirma que Pemex puede proteger su liquidez recurriendo a sus líneas de crédito, pero sus necesidades de financiamiento externo aumentarán en 2021, mientras que la caída de los precios y de la demanda también recortarán el flujo de efectivo de ENAP e YPF.
“No esperamos que Petrobras requiera más financiamiento externo que los ocho mil millones de dólares recientemente obtenidos de sus líneas de crédito comprometidas, con vencimiento en 2023 y 2024”, señaló Nymia Almeida, Senior Vice President de Moody’s.
Almeida destacó que Petrobras postergó recientemente sus pagos de dividendos hasta fines de 2020, y señaló que reduciría los gastos de personal, recortaría la producción y disminuiría los gastos de capital en tres mil millones de dólares este 2020.
“La disminución del precio del petróleo y de la demanda de combustible tendrá menos efecto en los indicadores crediticios de Ecopetrol, debido a su fuerte flujo de efectivo proveniente de sus operaciones de transporte y almacenamiento; no obstante, la compañía ha recortado sus planes de gastos de capital para 2020 entre 3,300 y 4, 300 300 millones de dólares, por debajo de los 4,500 millones y ,5500 millones de dólares originales”, apuntó Moody’s.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx