La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó este jueves a Petróleos Mexicanos la perforación de un pozo exploratorio terrestre de nombre Racemosa, el cual está contemplado en el escenario base del Plan de Exploración para la Asignación AE-0142-Comalcalco localizada en el estado de Tabasco.
En sesión extraordinaria, la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión de la CNH detalló que dentro de las expectativas de la petrolera nacional está la obtención de 69 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recurso propstectivo con una una probabilidad de éxito geológico del 38 por ciento.
Para la perforación y terminación del Pozo se prevé una duración de 157 días: 97 días para la perforación (del 8 de marzo al 13 de junio de 2020); y, 60 días para la terminación (del 14 de junio al 13 de agosto de 2020).
El costo total programado asciende a 43.5 millones de dólares, correspondiendo 33.8 millones de dólares para la perforación y 9.7 millones de dólares para la terminación.
“El Pozo tiene como objetivo encontrar una nueva acumulación de hidrocarburos en los objetivos geológicos Cretácico y Jurásico Superior Kimmeridgiano”, destacó la CNH.
A la par indicó que la modificación en la autorización del Pozo obedece al cambio de trayectoria solicitado por Pemex, al modificar el proyecto direccional originalmente autorizado de tipo “J” a uno tipo “S”, con el objeto de alejarse 730 metros a nivel Cretácico del plano de falla y así evitar el riesgo de perforar sobre dicho plano.
“La modificación en el diseño del Pozo no compromete la integridad durante las operaciones de perforación y terminación, al mantenerse los mismos grados de tuberías de revestimiento, densidades del fluido de perforación programadas y asentamientos naturales de las tuberías de revestimiento, los modelos geomecánico y geológico”, sostuvo el órgano regulador.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx