La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) rechazó la perforación del pozo exploratorio terrestre Nipxi-1 EXP la cual estaba prevista en el Plan de Exploración de la Asignación AE-0122 Tampico-Misantla y donde Pemex esperaba encontrar aceite ligero.
Sergio Pimentel, comisionado del órgano regulador expuso el argumento que dio sentido negativo a la solicitud de la petrolera nacional destacando dos puntos sustentados jurídicamente en los lineamientos de perforación de la CNH.
“Los operadores únicamente pueden solicitar las autorizaciones de perforación de pozos que estén contemplados en el plan, y segundo, el objetivo de la perforación del pozo tiene que estar alineado al propio plan de Exploración”, dijo.
En ese sentido detalló que en el Plan aprobado el 5 de diciembre de 2019, Pemex contemplaba la perforación de pozo de manera vertical que tenía como objetivo el Jurásico Superior Kimmeridgiano a una profundidad de tres mil 367 metros, no obstante, la nueva solicitud de Pemex va a un horizonte distinto, justo en el Cretácico Medio y tiene una trayectoria desviada tipo “J”.
“Tiene que ver con el ángulo de inclinación, esta desviado por mas de 1 kilómetro y se acerca al pozo Tablón-1”, amplió Pimentel.
Israel Hernández, de la Dirección de Seguimiento y Supervisión a las Autorizaciones de la CNH indicó que derivado de la revisión documental de la información entregada fue cómo se observaron diferencias con respecto al objetivo geológico propuesto en la solicitud de autorización de perforación en relación con el plan de exploración vigente.
Rogelio Hernández, comisionado Presidente de la CNH reconoció que el tema fue analizado por todo el órgano de gobierno concluyendo así la negativa para Pemex.
“Nuestro deseo no es negarle a ningún operador las autorizaciones para trabajar, para hacer pozos y avanzar pero nosotros tenemos lineamientos y una normatividad que seguir”, concluyó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx