La Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) prevé un aumento de hasta 10 veces más en las tarifas de autoabasto, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara la medida este jueves en su sesión extraordinaria.
“No hay claridad todavía de números específicos pero estimamos que el incremento del costo de transmisión o transporte electricidad para este tipo de proyectos puede ser entre 5 y 10 veces de lo que pagan o lo que han estado pagando ahorita (los privados)”, sostuvo su presidente, Roger González.
En conferencia de prensa virtual, el directivo señaló que lo avalado por la CRE perjudicará a las empresas que generan el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país que abarca desde el sector automotriz, industrial, educativo e incluso hospitalario que verán su costo energético incrementar.
“Este incremento viene a poner presión sobre empresas que ya tenían dificultades a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19; esto va a poner aún en mayor dificultad su recuperación”, comentó.
En el espacio abierto a prensa y público en general, Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos cuestionó lo dicho en distintas ocasiones por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre el no aumentar las tarifas eléctricas o el precio de la gasolina, sin embargo, su discurso se contrapone con las medidas que su gobierno ha ejecutado en materia eléctrica.
“Ayer el Presidente refrendó su compromiso de no subir las tarifas eléctricas y no tener gasolinazos, pero este acuerdo de la CRE contradice este posicionamiento. Este es un ‘electrolinazo’ que afecta gravemente al país entero”, sostuvo Cervantes.
En su intervención, Carlos Salazar enumeró los cuatro actos que el gobierno de la 4T ha dado al sector privado, comenzando por desvirtuar los Certificados de Energía Limpia (CEL´s) hasta el acuerdo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación.
“Cada una de estas medidas está el deseo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por capturar el mercado de una manera artificial; es un competidor más en el mercado, es el que opera con el 54 por ciento del mercado pero él no puede utilizar este tipo de decretos y de normativas modificadas para tratar de tener una mejor posición ante las compañías eléctricas privadas”, destacó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx