La petrolera anglo-holandesa Shell renunció a su interés de participación en el bloque 15, ubicado en las Cuencas del Sureste de México, luego de ceder su 40 por ciento a favor de la empresa Total la cual ahora posee el 100 por ciento y la operación del área contractual adjudicada en la Ronda 2.1 bajo la modalidad de producción compartida.
La cesión fue avalada en la sesión extraordinaria número 20 del órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en donde además se precisó que la solicitud fue presentada por Shell el 19 de marzo del año en curso.
De acuerdo con la CNH, el cambio en los porcentajes de interés de participación no implican un cambio del control de las operaciones ni del control corporativo y de gestión del contratista, el cual deja de pertenecer a un consorcio para ser un operador individual del bloque en aguas someras.
“Total cumple con los requisitos previstos en las Bases de Licitación CNH-R02-L01/2016 (…) no se consideran afectaciones a las capacidades para continuar con la realización de actividades petroleras como contratista individual”, explicó Daniel Pedraza, director general jurídico de Asginaciones y Contratos de la CNH.
Tras haber sido autorizada la cesión, corresponderá al órgano regulador instruir a la Unidad Jurídica la suscripción del primer convenio modificatorio del contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017, así como devolver las garantías de cumplimiento y corporativas que correspondan.
En un siguiente paso, Total, Shell, el Fondo Mexicano del Petróleo, el Servicio de Administración Tributaria, la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente, así como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Energía y Economía deberán ser notificadas con el cambio.
La primera convocatoria de la Ronda 1 se celebró el 19 de junio de 2017 designando a Total y Shell como ganadores del bloque 15, un área de aproximadamente 972 kilómetros cuadrados y rica en gas húmedo.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx