La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó tres denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de tres gasolineras por negarse a la verificación de sus bombas despachadoras, a la colocación de sellos inmovilizadores e identificar ‘rastrillos’ para alterar los controles volumétricos del combustible, así lo detalló Surit Romero Domínguez, subprocuradora de Servicios de la dependencia.
De acuerdo con la funcionaria, dos de las denuncias fueron interpuestas a gasolineras con la razón social Energía y Servicios Coordinados, ya que la ubicada en Durango, se negó a la colocación de sellos inmovilizadores en sus equipos despachadores mientras que la unidad de Cuautitlán Izcalli, impidió la verificación de los equipos.
La denuncia restante fue presentada en contra de un expendio en Mixquihuala, Hidalgo pues al realizar el proceso de revisión se identificaron dispositivos que alteran los controles volumétricos y manipulan las funciones de despacho y cobro en las bombas de combustible, por lo que se procedió a la inmovilización de las 14 unidades que integran la gasolinera.
“Se detectaron irregularidades en un instrumento de medición para el despacho de gasolina, Esto por despachar hasta 1.165 mililitros menos del combustible que el reflejado en la pantalla del dispensario. Se inmovilizaron todas las posiciones de carga en la estación”, se detalla en el reporte.
Cabe mencionar que, en el periodo del 30 de abril al 6 de mayo, la Profeco atendió 164 denuncias realizadas por los ciudadanos a través de la aplicación Litro X Litro y realizó 136 visitas a gasolineras.