La agencia Fitch Ratings rebajó este miércoles la calificación de incumplimiento de emisor de largo plazo de moneda extranjera y local de la empresa Braskem Idesa tras pasar de ‘BB’ de ‘BB-‘; adicionalmente, la perspectiva de calificación fue revisada a Negativa de Estable.
“La rebaja refleja la percepción de Fitch de un mayor riesgo de contraparte relacionado con el acuerdo de suministro de etano de Pemex, que ha sido un riesgo clave para Braskem Idesa en medio del entorno negativo del precio del petróleo”, apunta el comunicado disponible en su sitio web.
Para Fitch, el productor petroquímico depende bastante del suministro de etano de parte de Pemex la cual a falta de inversiones ha derivado en una disminución en la producción, incluyendo etano y gas natural.
“El contrato de etano de Braskem Idesa y Pemex considera 66 mil barriles por día de suministro de etano, que la compañía no ha podido entregar; actualmente solo puede proporcionar alrededor de 49 mil barriles por día”, subraya Fitch.
Asimismo, destacó que aunque Braskem busca actualmente alternativas para aumentar aún más su capacidad de importar etano, confía, ocurrirá hasta mediados de 2021 y 2022.
Con respecto a un cambio en la perspectiva Negativa a Estable de Braskem Idesa, la agencia adivirtió que esto podría ser posible si durante los próximos 12-18 meses el suministro de etano de Pemex se mantiene constantemente por encima del 74 por ciento (como se informó durante 2019), lo que asociado con el proyecto de vía rápida permitiría las tasas de utilización de Braskem Idesa permanecer por encima del 86 por ciento al tiempo de mantener una rentabilidad saludable y niveles operativos de flujo de efectivo.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx