El recorte de 100 mil barriles diarios pactado para México en la pasada reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+ aplicará únicamente para los meses de mayo y junio próximos, indicó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle.
Durante su intervención en la conferencia matutina de este miércoles, la funcionaria explicó que mientras 18 países reducirán en un 23 por ciento su producción durante el bimestre como “ajuste voluntario”, la nación mexicana lo hará en un seis por ciento.
“Cada país debe de hacer el recorte de acuerdo a su capacidad extractiva, no es lo mismo Arabia Saudita que produce 12 millones de barriles al día que nosotros que traemos un millón 700 mil barriles por día; nosotros podemos 100 mil barriles como colaboración”, declaró Nahle.
De julio hasta diciembre de 2020 el recorte mundial se reducirá al 18 por ciento, sin embargo, México ya no colaborará.
“Nosotros dijimos no podemos, no podemos hacer eso y recuperaremos 100 mil barriles quedándonos en un millón 753 mil barriles al día que es la tasa de referencia”, añadió la secretaria de Energía.
Para Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México la negociación fue favorable para el país. “Ahora vamos a tener que cerrar válvulas pero ahí está el petróleo, consideramos que no nos va a perjudicar esta medida. Vamos a seguir rehabilitando nuestras refinerías y destinando más petróleo crudo de exportación a las refinerías para aumentar su capacidad de producción”, reiteró.
En ese sentido, Rocío Nahle señaló que la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación va aproximadamente en un 60 por ciento del programa que presentado al Presidente a principios de 2019.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx