A través de un comunicado, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) planteó seis medidas con las que empresarios gasolineros pudieran resistir la emergencia sanitaria derivada por la propagación del Covid-19 o coronavirus en México.
De acuerdo con el documento, la primera propuesta para análisis y revisión de las autoridades correspondientes y a las instituciones del sistema bancario nacional se encuentra la exención de comisiones bancarias en la recepción del pago de combustible mediante tarjeta bancaria para reducir de esta manera el uso de efectivo.
En segundo punto, sugirió posponer la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017 que refiere a instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos.
Con ello, apuntó Onexpo, se aplazaría la importación, compra e instalación, o en su caso actualización de dispensarios.
El tercer punto puesto sobre la mesa consiste en facilitar gestiones y trámites ante organismos reguladores para mayor celeridad de los permisos y trámites pendientes y los que surjan en lo subsecuente, mientras que en cuarto término, Onexpo planteó considerar un replanteamiento en los plazos de cumplimientos en materia de nuevos procedimientos de controles volumétricos.
En un quinto punto, la organización consideró importante el mantener vigente el esquema de facturación global para ventas de contado, además de alinear en el sentido de este esquema la facturación de créditos y de pagos anticipados.
Finalmente, la sexta medida hace alusión a temas en materia fiscal y hacendaria: “Nos unimos a las peticiones de otras organizaciones y asociaciones, solicitando se den las facilidades necesarias para mantener la liquidez en estos momentos”, señala el escrito.
Con tales propuestas, la organización presidida por Roberto Díaz de León busca que las estaciones de servicio puedan garantizar su operación y así, seguir siendo una fuente de empleo para miles de personas al tiempo de continuar ofreciendo un servicio al público a corto, mediano y largo plazo.
“El conjunto de estas medidas ayudará a que las PYMES del sector gasolinero de nuestro país se esfuercen en minimizar los costos al consumidor, y estén en posibilidad de garantizar el abasto oportuno y suficiente para atender esta emergencia y mantener, en las actuales circunstancias, el mínimo de liquidez que les permita la operación segura y preservar las fuentes de empleo”, aseguró.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx