Después de 14 años de caídas en el nivel de reservas probadas (1P), cifras preliminares de Pemex anticipan un crecimiento del 2.4 por ciento luego de que éstas cerraran diciembre de 2019 en 7 mil 180.75 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) certifique la cifra, se publicará de manera oficial (…) para nosotros es uno de los datos más relevantes y transcendentes de este reporte trimestral”, aseguró Alberto Velázquez, director Corporativo de Finanzas de la empresa durante el informe de resultados al cuarto trimestre de 2019.
Detalló que el incremento reportado por la petrolera nacional equivale a 170.45 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismos que se suman al total de reservas alcanzadas por Pemex en diciembre de 2018 por 7 mil 010.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
“Según los datos preliminares obtenidos por Pemex, se espera que la tasa de restitución de reservas para 2019 registre un valor mayor al 100 por ciento”, expone la presentación.
De acuerdo con Francisco Flamenco, SPA de la Dirección General de Pemex Exploración y Producción, el comportamiento en las reservas 1P es resultado de la actividad exploratoria, el desarrollo de los nuevos campos y campos maduros
“El repunte de la reserva 1P sería por el incremento de la actividad de la perforación de pozos, la clasificación de las reservas probadas y probables (2P) y las reservas probadas, probables y posibles (3P)”, añadió.
En estricta definición, las reservas probadas significan aquel volumen de hidrocarburos o sustancias asociadas evaluadas a condiciones atmosféricas, las cuales por análisis de datos geológicos y de ingeniería se estima con razonable certidumbre que serán comercialmente recuperables a partir de una fecha dada proveniente de yacimientos conocidos y bajo condiciones actuales económicas, métodos operacionales y regulaciones gubernamentales.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx