Tras darle prioridad a la perforación del pozo Niquita-1EXP situado en la Asignación AE-0152-Uchukil, Pemex Exploración y Producción rehuyó una vez más a la perforación del pozo Asab-1EXP el cual le permitiría a la petrolera nacional comprobar la continuidad del megayacimiento Zama a una de sus asignaciones, informó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Asab es importante para saber si el descubrimiento de Talos Energy es un yacimiento compartido”, recordó el comisionado Héctor Morerira quien además subrayó que el no actuar de Pemex pudiera estar retrasando el desarrollo de quizá, uno de los más grandes descubrimientos petroleros que se hayan hecho en el país.
En la primera sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno, la también comisionada Alma América Porres recordó que en noviembre la CNH otorgó a Pemex una suspensión para perforar Asab-1EXP bajo la justificación de no contar con la plataforma para dicha actividad, sin embargo, esa misma infraestructura es la que pretende usar para Niquita-1EXP.
“Dado que la plataforma que se va a usar que era el motivo de la suspensión de la autorización que teníamos, ésta se debería cancelar”, apuntó.
En ese sentido, Ivan Jesús Perez de la Unidad Técnica de Exploración y su Supervisión explicó que Pemex prevé el uso de la plataforma semi sumergible denominada Delba III del 20 de febrero al 5 de abril de 2020, periodo programado para su perforación el cual tendrá un costo aproximado de 681.4 millones de pesos.
“El recurso prospectivo es de 220 millones de barriles de petroleo crudo equivalente con un éxito geológico mayor al 60 por ciento”, indicó.
Sobre el tema, Sergio Pimentel propuso al órgano de gobierno requerirle a Pemex la estrategia que planea para Asab-1EXP.
Tendríamos que hacer tres cosas: primero la comunicación al asignatario para justificar las razones por las que en su caso debe mantenerse la suspensión para Asab 1; dos, que nos explique su estrategia exploratoria en general respecto de las 64 asignaciones de exploración con las que hora cuenta, y tercero, el caso Niquita vs Asab”, propuso Pimentel.