La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) consideró preciso contar con un análisis sobre el futuro del mercado gasolinero ante la anulación del acuerdo A/057/2018, por decisión unánime del órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el pasado 16 de diciembre.
“Al quedar sin efecto y modificarse varios acuerdos regulatorios, es indispensable contar con un exhaustivo análisis de retos, oportunidades y de los nuevos escenarios que se abren para el sector de los petrolíferos gasolinas y diésel, en el mercado de combustibles”.
“Invitamos a todos los actores en el mercado petrolero mexicano a profundizar en el análisis de retos y oportunidades, por las consecuencias económicas y sociales que derivan de estos cambios”, sostuvo la organización dirigida por Roberto Díaz de León.
Con el acuerdo alcanzado por la institución que preside Leopoldo Melchi, se elimina una medida asimétrica hacia la empresa productiva subsidiaria de Pemex, Transformación Industrial la cual podrá ofrecer descuentos a sus clientes discrecionalmente, tanto por volumen como por contratos a mayor plazo de tiempo.
Igualmente, dejará de reportar su metodología de precios en su Venta de Primera Mano (VPM) y en sus Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR).
Aunado a lo anterior, Onexpo solicitó convocar a una sesión extraordinaria del órgano de Gobierno antes de que concluya el 2019 para dar autorización a permisos y cesiones de la cadena de expendio, transporte, almacenamiento, comercialización y distribución de petrolíferos que están pendientes.
“Representan inversiones patrimoniales ya hechas; sólo así se podrá estar en condiciones de cumplir con las obligaciones próximamente en vigor”, refiere el texto difundido esta tarde.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx