La Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) sostuvo avances en los contratos petroleros suscritos entre privados y el Estado, mismos que actualmente aportan una producción de 45 mil barriles de aceite por día con miras a alcanzar los 50 mil barriles por día al cierre del año.
“De los 111 contratos, la mayor parte (70 por ciento) son contratos de exploración; es muy difícil que un contrato de exploración se evalúe como a un contrato que ya está produciendo”, afirmó el presidente de la Amexhi, Alberto de la Fuente.
Como representante de las empresas petroleras, De la Fuente aseguró que hasta hoy, éstas han cumplido con sus compromisos e incluso algunas han roto récords en cuanto a tiempos de ejecución de planes de exploración y producción.
“A cuatro años de la firma del primer contrato, los avances son muy significativos”, añadió.
Destacó que si bien la producción es un indicador, esto no refleja de manera completa todo el trabajo que realizan las empresas desde que se firmaron los contratos ya que también han logrado incrementar las reservas del país.
De acuerdo con la Asociación, al 1 de enero de 2019, los 3 contratos de la licitación 2 de la Ronda 1 registran reservas 2P de petróleo por mil 43 millones de barriles, un incremento de 4.4 veces lo estimado a su adjudicación en 2015.
Adicionalmente, las reservas 2 P de crudo en los contratos Ogarrio y Cárdenas Mora, asociaciones estratégicas terrestres de Pemex aumentaron en 25 millones de barriles.
De la Fuente reiteró el compromiso de la Amexhi por alcanzar en 2024, 280 mil barriles al día y con 450 mil millones de pies cúbicos por día de gas natural.
Con respecto a las metas de 2020, el titular de la Asociación comentó que esperan incrementar al menos el 50 por ciento de la producción actual, es decir, aumentar casi 25 mil barriles diarios.