La prohibición de etanol como oxigenante en las gasolinas al 10 por ciento en Monterrey, Guadalajara y Valle de México ha frenado para México inversiones hasta por 250 millones de dólares, apuntó Stephan Wittig, director de US Grains Council.
“Al día de hoy en plantas que ya están en construcción pero que bajaron el ritmo son por lo menos 250 millones de dólares que están ahí pendientes, muchos otros proyectos ni siquiera han iniciado construcción por esta prohibición en las ciudades”, reafirmó Witting en el marco de Expogas 2019.
El freno en inversión de infraestructura se refleja en el caso de dos plantas: la primera de ellas ubicada en Valle Hermoso, Tamaulipas cuya primera fase considera 350 mil litros diarios para surtir tres terminales de almacenamiento y reparto de Pemex; en tanto, la segunda se localiza en el estado de Veracruz y es de magnitudes de producción similares a partir de caña de azúcar.
“La ventaja es que su bagazo sirve para generar electricidad, mayor a la que necesita la propia planta y que le permite enviarla a la red nacional de transmisión eléctrica”, apuntó.
Reveló que uno de los principales motivos que ha provocado el rezago en inversiones es la incertidumbre de querer reducir el porcentaje de etanol. En sus palabras, proponer que se utilicen mezclas más bajas al 10 por ciento es decir “no quiero usar etanol”.
Lo anterior se sostiene en la Norma Oficial Mexicana NOM 016-CRE-2016 la cual admite la mezcla de etanol en las gasolinas sólo con 10 por ciento, pero a la vez, lo prohíbe en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México.
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