Mediante un aviso publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Comisión Federal de Competencia Economica (Cofece) notificó la apertura de tres investigaciones, por oficio, respecto de posibles concentraciones ilícitas en el mercado de combustibles.
La primera de ellas se identifica con el número de expediente IO-001-2019 por la posible realización de una concentración ilícita en el mercado de la comercialización y distribución de gasolinas y diésel, así como expendio al público de éstas en estaciones de servicio en el territorio nacional.
“El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, tal como se dispone en el segundo párrafo del artículo 54 de las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE)”, expone el documento con rúbrica del Titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión, Sergio López Rodríguez.
El segundo aviso concierne a la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-009-2019, por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional.
“Esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación, en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE”, destaca la publicación.
El tercer y último punto de indagación que publicó la Autoridad advierte la existencia de elementos que suponen la no existencia de condiciones de competencia efectiva en el mercado nacional de combustibles para aeronaves.
“Se inicia la investigación identificada con el número de expediente IEBC-002-2019, en el mercado nacional de combustibles para aeronaves, el cual incluye la producción, importación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización, expendio y servicios relacionados, con el fin de determinar la probable existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia y/o insumos esenciales que pudieran generar efectos anticompetitivos”, añade el extracto del acuerdo.
A principios de 2019, la Comisión a cargo de Alejandra Palacios Prieto presentó un estudio titulado “Transición hacia mercados competidos de Gasolinas Y Diésel” cuyo objeto fue identificar una serie de obstáculos que pudieran afectar la competitividad en el sector gasolinero al tiempo de la ofrecer propuestas a autoridades de diferentes órdenes e instancias de gobierno para la adopción de políticas públicas que favorezcan la creación de un entorno de competencia.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx