La plataforma Jap Driller 1, operada por Marinsa se encuentra lista para perforar a principios de noviembre el pozo prioritario de Pemex denominado Xikin 65, el cual es considerado clave para incrementar la plataforma nacional de producción de crudo.
De acuerdo con la compañía, el pozo será tipo “J” con una inclinación final de 22° con una profundidad total de 7 mil 096 md.
Sergio Suárez Toriello, director de Estrategia de la petrolera mexicana, señaló que Xikin-65 será construido en ocho etapas a perforar, con una duración de aproximadamente 127.42 días y la terminación en agujero descubierto con una duración de 26.79 días.
“Para el diseño de este pozo se consideraron las lecciones aprendidas de las operaciones realizadas en el pozo Xikin-22 de Marinsa y el pozo Xikin-45 de Baker Hughes. En Marinsa estamos comprobando con resultados que las empresas mexicanas pueden competir con eficiencia y velocidad. Xikin 22 fue una gran experiencia en tiempos y control de costos y Xikin 65 también lo será”, sostuvo el directivo en un comunicado oficial.
Ligado a los pozos prioritarios de Pemex en aguas someras, Xikin-65 está localizado frente a las costas del municipio de Paraíso, Tabasco y el objetivo principal es extraer la reserva probada (1P) de aceite, para lo cual estará ubicado en la plataforma Xikin-B, que cuenta con un tirante de agua de 31 metros.
El campo estratégico Xikin, forma parte de la Asignación AE-0006-Amoca-Yaxche-04 y tiene un perfil de producción de 190 millones de barriles de aceite y 243 miles de millones de pies cúbicos de gas.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx