Para seguir cumpliendo la premisa del gobierno Federal de no comprar crudo ligero, la Secretaría de Energía (Sener) considera el intercambio de dicho hidrocarburo con Estados Unidos para alimentar el sistema nacional de refinación mexicano, sí y solo sí, Pemex no logra producir suficiente crudo de calidad para la dieta de éstas, apuntó el Subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres.
“Lo hemos hecho en el pasado, en otros sexenios; si hay necesidad y no logramos producir suficiente crudo de calidad para la dieta de las refinerías así lo haríamos, pero obviamente tendríamos que explicarle al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) para conseguir esa aprobación”, señaló a medios tras su participación en el Congreso Internacional GLP 2019 en Querétaro.
En tal espacio, el funcionario designado por la titular de la Sener, Rocío Nahle precisó que el ‘swapeo’ es justo el cambio de crudo pesado por crudo ligero por lo que no sería igual a lo que hizo Carlos Treviño en su gestión como director de la petrolera nacional en la cual importó 1.4 millones de barriles de crudo ligero.
“Es una consecuencia de no haber invertido en nuestros campos”, aseveró.
Maciel Torres reconoció atrasos en los procesos de compra de materiales, equipos y refacciones para la rehabilitación de las refinerías; señaló que a septiembre sólo había un avance del 10 por ciento.
“Si está atrasado, pero hay un proceso de Procura que es muy exigente y contempla a quién le compras, cómo asignas y cómo se licita (…) podríamos caer en lo no deseable de hacer adjudicaciones directas pero eso oscurece cualquier proceso, ahí vamos contra nuestro propósito de gobierno”, apuntó.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx