Desde la perspectiva de Adrián Katzew Corenstein, director de la empresa mexicana de generación Zuma Energía, un nuevo modelo de subastas eléctricas que pudiese implementar en nuestro país debe tener tres diferenciadores: que sean regionales, de una sola tecnología y que se fortalezca la red de transmisión en el país.
“Hay aprendizaje de las primeras tres subastas donde se generó cierta saturación en algunas áreas de transmisión y nos pareció que un modelo que podría tener bastante sentido cuenta con estos tres elementos”, declaró durante su intervención en el Foro Negocios Forbes 2019.
En este espacio señaló que la regionalización serviría para lograr un equilibrio de la oferta, mientras que el que no sean subastas multi-tecnología, simplificará el esquema de competencia.
Sobre el tercer elemento, Katzew indicó que la intensión es que haya mecanismos que permitan que los ganadores de los contratos contribuyan con los medios financieros para fortalecer las redes eléctricas.
En ese sentido, Paolo Romanacci actual responsable de la operación del Grupo Enel en México señaló que la congestión en las líneas debe resolverse sólo a través de inversiones.
“La regionalización es una forma rápida para resolver los temas de congestión en transmisión; la solución definitiva es la inversión en transmisión”, sostuvo en entrevista con medios.
Ante la posibilidad de que el gobierno, particularmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE), buscara negociar los contratos de generación ya suscritos tal y como ocurrió con las empresas transportistas por siete gasoductos, Romanacci señaló que si es la manera de llevar valor a los mexicanos, entonces está abierto a hacerlo.
Sin embargo, recalcó que para que las empresas privadas se sientan cómodas o se sientan tranquilos para invertir en México, es necesario que haya transparencia y planificación.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx