La inversión que el gobierno federal consideró destinar este año para el mantenimiento de la Refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca Guanajuato por 2 mil 43 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2019, aún no se ha hecho presente, señaló el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
“He estado en contacto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle esperando que los 2 mil millones que anunció el Presidente se inviertan, ni siquiera para reconfigurar sino para mantenimiento y remodelación”, declaró tras su participación en el Foro Forbes Negocios 2019.
Recalcó que hasta el momento la titular de la dependencia energética ha ratificado las inversiones, sin embargo, los trabajos aún no se han visto en el complejo refinador.
Sihue fue cuestionado sobre la estrategia que ha implementado la entidad a su cargo con el fin de reducir el número de tomas clandestinas, hecho que al cierre de agosto pasado logró que Guanajuato redujera un 46 por ciento el robo a ductos de Pemex tras pasar de pasar de 172 perforaciones a sólo 92 este año.
“El gobierno Federal ha estado muy al pendiente y el ejército, por supuesto, nos está ayudando a cuidar los ductos. Adicionalmente se aprobaron reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de tipificar como delito las operaciones con recursos de procedencia ilícita”, explicó a Energy21.
Paralelamente, el mandatario estatal destacó firma de un convenio de colaboración e intercambio de información con la Unidad de Inteligencia Financiera con Santiago Nieto Castillo.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx