Aunque Pemex proyectó incrementar su plataforma nacional de producción mediante 20 campos prioritarios y dos adicionales (Onel y Yaxche), alcanzar la meta dependerá en gran medida del éxito que se logre en Ixachi y Xikin, dupla de áreas terrestres que de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) poseen mayor volumen de crudo y gas.
Ixachi, perteneciente a la Asignación AE-0032-3M –Joachín-02 contempla aportar a la estrategia liderada por el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza cerca de 387 millones de barriles de condensado y 3,150 miles de millones de pies cúbicos de gas mediante 50 pozos en operación.
En junio pasado, Julio Trejo, Director General de Dictámenes de Extracción expuso en el marco de la sesión extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH el perfil de producción de Ixachi, siendo su pico en 2022 por 82 mil barriles diarios de condensado y 638.5 millones de pies cúbicos por día.
Por su parte el campo Xikin, el cual forma parte de la Asignación AE-0006-Amoca-Yaxche-04, tiene un perfil de producción de 190 millones de barriles de aceite y 243 miles de millones de pies cúbicos de gas, teniendo un pico en 2021 de 70 mil barriles por día, explicó León Daniel Mena, titular de la Unidad Técnica de Extracción durante la sesión extraordinaria de gobierno número 62 celebrada el 9 de noviembre de 2018.
En su análisis estadístico más reciente, la CNH destacó que, de los 17 planes hasta ahora presentados por Pemex, se estima una producción máxima de petróleo de 307 mil barriles por día y una producción máxima de gas de 893 millones de pies cúbicos diarios para el año 2022.
De las estimaciones totales, CNH considera dos campos que a la par contribuirían a incrementar la plataforma nacional: Esha para la producción de aceite y Cahua para la producción de gas.
Acorde con el reporte Ixachi, Xikin y Esah, representan un 68% sobre el total de aceite, mientras que Ixachi, Xikin y Cahua; mismos que representan un 91% del volumen estimado total de gas.
Como parte de los planes de desarrollo se reporta una inversión esperada de 13 mil 814 millones de dólares.
“Las inversiones se concentrarán principalmente en 3 campos: Ixachi con 6 mil 862 millones de dólares (50% del total); Xikin con mil 658 millones de dólares (12% del total), y Esah con mil 002 millones de dólares (7% del total)”, apunta el documento.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx
También te recomendamos: CNH autoriza el 94% de los campos prioritarios de Pemex