Octavio Romero Oropeza, director de Pemex destacó un ligero repunte en la producción de crudo de la petrolera nacional luego de que ésta cerrara el mes de agosto con millón 691 mil barriles diarios, un incremento de 20 mil barriles diarios comparado con el mes previo (julio) cuando la plataforma nacional concluyó en un millón 671 mil barriles por día.
“Se detuvo la caída, se estabilizó y hay un ligero repunte”, señaló el directivo en el marco de la conferencia matutina del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la cifra presentada esta mañana por Oropeza representa una caída del seis por ciento en contraste con el octavo mes de 2018 dado que hace un año Pemex reportó una producción de aceite cercana al millón 800 mil barriles diarios.
Desde Palacio Nacional, el titular de la empresa productiva del Estado anticipó que septiembre finalizará con una producción de aceite de un millón 715 mil barriles diarios, mientras que en octubre se notará un descenso ya que se prevén dos suspensiones de las operaciones en instalaciones de producción para hacer actividades preventivas o correctivas.
“A partir del 1 de octubre tenemos programado un mantenimiento en el buque tanque denominado Yùum K’ak Naab “El Señor de los Mares”, lo cual implica un paro de 7.5 días; eso nos trae un diferimiento de producción de 661 mil barriles al día”, explicó.
Adicionalmente, Romero Oropeza indicó que dos plataformas Akal C 7 y C 8, también tendrán un mantenimiento correctivo lo cual provocará una diferencia de 356 mil barriles de aceite.
“En suma van a ser más de un millón de barriles que en promedio al mes sería de 33 mil barriles, por ello el pronóstico de producción para octubre es de un millón 700 mil barriles”, dijo.
Para finales de año, Pemex contempla alcanzar una producción promedio de un millón 778 mil barriles diarios, tan sólo 68 mil barriles más que en diciembre de 2018.
Durante su participación en la conferencia ‘mañanera’, el director de la petrolera nacional también reveló las estimaciones de Pemex en materia de reservas probadas (1P) además de las reservas probadas y probables (2P).
“Tendremos seis millones de barriles para finales de año en 2P y siete mil millones de barriles en 2019; arrancaríamos el 2020 con siete mil 200 millones de barriles. La idea es que año con año se incremente para que al término de la administración la reserva 1P sea del orden de 8.8 mil millones”, añadió.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx