Luego de que José Alberto Celestinos Isaacs, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) justificara el rezago de permisos en materia de petrolíferos por parte de la institución bajo la premisa de que “había muchos permisos para las gasolineras, más de las necesarias”, el órgano regulador se deslindó de dicha declaración a través de una nota informativa.
“Las opiniones públicas expresadas por los comisionados son a título personal y no representan la postura de la Comisión”, aclara el escrito publicado en su cuenta de Twitter esta tarde referido a lo dicho por el ingeniero Celestinos tras participar en el Foro de Seguridad y Soberanía Energética celebrado en el Senado.
Ahí, la CRE subraya que, en su rol de autoridad energética, tiene la misión de dar cumplimiento de sus funciones en cuanto al procesamiento de peticiones de permisos de parte de los participantes del mercado para expendio al público de gasolinas y diésel.
“Actualmente se están procesando todas las solicitudes de permisos para promover una justa y equitativa participación en el mercado con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las políticas públicas concernientes al rescate del sector energético”, añade.
Dicha aclaración fue celebrada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la cual también fijó un posicionamiento con respecto a lo dicho por el ingeniero Celestinos.
“Es una muy buena noticia que la CRE haya aclarado que lo que dijo el Comisionado no es posición institucional porque La Ley de Hidrocarburos (LH) y el Reglamento de su Título Tercero establecen las obligaciones que los solicitantes tienen que cumplir para obtener un permiso de expendio al público de petrolíferos mediante estación de servicio”, cita el documento.
“No existen disposiciones jurídicas que requieran a la CRE ponderar consideraciones relacionadas con la ubicación geográfica de la estación de servicio o el número de las mismas en una zona en particular. La normativa tampoco señala que la CRE deba tener en cuenta quién será el o los mayoristas que surtan a la estación de servicio para la cual se solicita el permiso”, agrega.
Sobre el número de estaciones de servicio que existen actualmente y que fue cuestionado por el Comisionado, la Cofece recordó que los datos de estaciones de servicio indican que en México hacen falta gasolinerías.
“Por ejemplo, en promedio hay 3 mil 665 vehículos por gasolinería, en contraste en Estados Unidos hay mil 567, incluso en países con desarrollo más parecido al nuestro, como Colombia, la cifra es de 2 mil 30”, sostuvo.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx