El Proyecto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), contempla para Pemex Exploración y Producción (PEP) una partida para el desarrollo de aceite y gas en lutitas así como para aguas profundas mediante los proyectos Lakach y Han.
De acuerdo con el documento presentado el fin de semana pasado al Congreso de la Unión por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el monto de inversión que la empresa productiva subsidiaria destinaría para evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas sería de 4 mil 655 millones de pesos tan sólo para 2020.
Según lo planteado por Hacienda los recursos prospectivos de este proyecto, cuyo método de extracción sería el fracturamiento hidráulico (fracking), son del orden de 60.2 millones de barriles de petróleo crudo equivalente abarcando las cuencas de Sabinas, Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
Como se señaló, el Presupuesto 2020 también prevé inversiones por parte de PEP para el desarrollo de Lakach, un proyecto marino de gas no asociado y condensado en aguas profundas, provincia en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso Pemex indicaron, no se realizarían más actividades. Para éste, el PEF considera una inversión para el próximo año de 2.3 millones de pesos.
“La explotación de este campos se realizará con infraestructura submarina y terrestre, ayudando a mejorar la oferta de gas natural del país”, destaca el documento.
Un segundo proyecto de exploración en aguas territoriales del Golfo de México Profundo, sólo que este se ubica frente al estado de Tabasco, es el denominado Han cuyo objetivo es evaluar reservas de aceite ligero, pesado y gas donde el recurso prospectivo estimado es de 5.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.
La inversión para 2020 programada es de 14.7 millones de pesos y un costo total de 16.2 millones de pesos, acorde con el PEF.
De acuerdo con datos de Pemex el proyecto exploratorio Han comprende un área de 73 mil 581 kilómetros cuadrados dividida en tres áreas: Kanan, Nox-Hux y Temoa.
En 2013, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dictaminó favorable el proyecto.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx
También te recomendamos: Pemex sí planea regresar a aguas profundas: revivirá proyecto de Lakach