Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró positivo el continuar invirtiendo en Pemex, empresa –en sus palabras- sobre gravada a lo largo del tiempo.
“El total de los apoyos a Pemex son un poco más del 1% del presupuesto total; en la medida de que nosotros estamos invirtiendo en Pemex tendremos una empresa mucho más eficiente y donde eventualmente vamos a tener más recursos”, recalcó esta mañana durante la explicación del paquete económico para el año 2020 en Palacio Nacional.
En ese sentido, el secretario recordó que en los últimos meses la petrolera nacional logro frenar, estabilizar e incrementar la plataforma de producción de crudo la cual era inferior al 1.7 millones de barriles diarios.
“En los criterios generales de política económica (incluidos en el Presupuesto de Egresos 2020) se contemplan más de 200 mil barriles adicionales. Basta multiplicar 200 mil por alrededor de 50 dólares por día, por 365 días para ver que es un muy buen negocio”, respondió Herrera en conferencia.
De acuerdo con el documento presentado ayer a la Cámara de Diputados, el gobierno federal prevé que durante el año próximo, Pemex tenga una producción de crudo por un millón 951 mil barriles diarios la cual representa una plataforma superior al promedio estimado por Pemex para 2019, e implica que registrará su primer incremento anual desde 2004.
“Lo anterior, refleja los efectos positivos de los apoyos otorgados a Pemex por el Gobierno Federal que se traducen en mayor inversión en exploración y producción, las migraciones de algunas asignaciones de Pemex a contratos de exploración y extracción”, destaca el compilado de 186 páginas.
Sobre los apoyos que recibirá Pemex en 2020, Herrera apuntó que serán del orden de 86 mil millones de pesos.
“Este paquete tiene un apoyo de 86 mil millones de pesos para Pemex y se divide en dos partes: 46 mil millones de pesos de capitalización, monto contemplado dentro del Presupuesto y se va a transferir a Pemex, esa es la parte del apoyo que sale por la vía del gasto y el restante sale vía ingreso”, explicó.
Dentro del Proyecto de Presupuesto, la SHCP también muestra una reducción en cuanto al precio promedio anual de la mezcla mexicana de exportación con respecto al precio de 2019 tras pasar de 55 a 49 dólares este año; asimismo, prevé una inflación anual de 3.0%, igual a la proyectada por el Banco de México.