Mediante el desarrollo e instalación de siete proyectos, Infraestructura Energética Nova (IEnova) hará crecer un 25 por ciento la capacidad de almacenamiento que existe en nuestro país, refirió Juancho Eekhout, vicepresidente de Desarrollo de Infraestructura Energética de IEnova.
“Tenemos siete proyectos que representan 8.6 millones de barriles de capacidad de almacenamiento (…) éstas añadirán almacenamiento a México un 25 por ciento”, indicó durante el Argus Mexico Fuel Markets.
El directivo destacó la confianza de cinco empresas como con quienes han suscrito contratos de almacenamiento en algunas de las terminales que está construyendo.
Un ejemplo es la terminal Baja Refinados en Ensenada, Baja California con capacidad de un millón de barriles para gasolina y diésel donde IEnova tiene ya comprometida la capacidad con la estadounidense Chevron y la británica BP.
“En la Costa Este tenemos cuatro terminales: Manzanillo que es la tercera terminal más grande de México, con 2.2 millones de barriles y que estará lista a principios de 2021”.
“Ya está contratada al 100 por ciento y será capaz de recibir buques tanto de Asia como de la Costa Oeste de Norteamérica además del Golfo por el de canal de Panamá”, detalló Eekhout.
La infraestructura energética del país se basa principalmente en las 78 terminales de almacenamiento y distribución de Pemex cuya capacidad de almacenamiento nominal es superior a los 30 millones de barriles.
Como parte de su ponencia, Juancho destacó la misión de IEnova la cual se enfoca en construir infraestructura energética que le añada seguridad energética al país, de ahí que la filial de Sempra Energy tenga aproximadamente 10 mil millones de dólares comprometidos hasta ahora en el territorio nacional.
En ese sentido, IEnova mantiene proyectos de ductos para gas natural, ductos de etano para atender a la industria petroquímica, ductos de gas LP, terminales para gas LP además de inversiones en energía renovable, solar y eólica.
Desde el punto de vista de Arturo Carranza, consultor de energía independiente, las inversiones que IEnova y otros privados han hecho para terminales de almacenamiento de petrolíferos es la forma más fácil de abatir costos y a su vez generan mayor confiabilidad en la industria.
7 proyectos
1. Refinados, BC
Capacidad: 1,000,000 barriles
Productos gasolina, diésel
Convenio: BP y Chevron
2. Terminal Marina Veracruz
Capacidad: 2,100,000 barriles
Productos: gasolina, diésel, turbosina
Convenio: Valero
3. Terminal de Almacenamiento Puebla
Capacidad: 650,000 barriles
Productos: gasolina, diésel, turbosina
Convenio: Valero
4. Terminal de Almacenamiento Valle de México
Capacidad: 650,000 barriles
Productos: gasolina, diésel, turbosina
Convenio: Valero
5. Terminal en Manzanillo
Capacidad: 2,200,000 barriles
Productos: gasolina, diésel, turbosina
Convenio: Trafigura, BP, Marathon Petroleum
6. Terminal en Topolobampo
Capacidad: 1,000,000 barriles
Productos: gasolina, diésel
Convenio: Chevron y Marathon Petroleum
7. Terminal en Guadalajara
Capacidad: Pendiente
Productos: gasolina, diésel, turbosina
Convenio: BP
Comenta y síguenos: @Energy21Mx