Con la finalidad de no llevar la discusión de los contratos considerados ‘leoninos’ por la administración actual referentes a siete gasoductos, se prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las firmas privadas TransCanada, IEnova, Fermaca y Grupo Carso lleguen a un acuerdo este próximo 22 de agosto.
Así lo adelantó esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quien en su conferencia subrayó que lo anterior derivará de una disposición y apertura entre todos los involucrados.
“Es posible que lleguemos a un acuerdo porque las empresas aceptaron el diálogo y la revisión de los contratos que hemos considerado excesivos para no ir a tribunales”, señaló el mandatario federal.
En su mensaje, López Obrador también destacó el actuar particular de una empresa mexicana la cual en sus palabras “dio un primer paso ejemplar” durante esta re-negociación, sin precisar el nombre de la misma.
“Esto representará un ahorro muy importante para la hacienda pública; ojalá lo podamos firmar el jueves porque el fin de semana estaremos en Chiapas y Tabasco”, añadió.
La disputa por estos siete contratos comenzó desde febrero de este año y concierne a infraestructura clave para el transporte de gas natural.