El presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), Leopoldo Rodríguez señaló que 2019 cumple el perfil para ser “un año récord” en energía eólica al esperar que se instalen en el país entre 800 y 1,200 megawatts de capacidad que corresponderán al arranque de proyectos que aún derivan de las tres subastas de energía eléctrica a largo plazo hasta ahora realizadas.
“Se han incorporado en el año 600 megawatts y esperamos que se instalen entre 800 y 1,200 megawatts. Va a ser un año récord”, declaró en entrevista.
Rodríguez confirmó que los complejos que están en miras de arranque no se concentran en una sola entidad, sino que están distribuidos tanto al norte como en el sur del territorio nacional.
En una investigación realizada por Energy21 se encontró que hasta el 8 de julio de los parques eólicos subastados en la primera subasta de 2015, sólo “Tizimin” en Yucatán y “El Cortijo” en Tamaulipas ya se encuentran en operación quedando pendientes las centrales de “Kabil I” (Chacabal I), “Kabil II” (Chacabal II) y “Energía Renovable de la Península”.
De la segunda subasta, que tuvo lugar un año más tarde y donde se licitaron seis proyectos, “Tres Mesas 3”, “Salitrillos” y “Eólico Reynosa III” en Tamaulipas y “Eólico El Mezquite” ya están en operación mientras que “Gunaa Sicarú” en Oaxaca está en construcción (obra) y “Energía Renovable de la Península está en desarrollo, es decir, está en proceso administrativo.
De acuerdo con datos de la AMDEE, 2018 cerró con 56 parques eólicos instalados distribuidos en 13 estados: Zacatecas, Jalisco, Puebla, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, por mencionar algunos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx