Durante el segundo trimestre de 2019, la pérdida neta de Pemex se ubicó en 52 mil 790 millones de pesos, 68 por ciento menos con respecto a los 163 mil 173 millones que reportó en el mismo periodo de 2018, detalló este viernes en su reporte financiero emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Para la petrolera nacional los dos factores que intervinieron para que se cerrara el ejercicio de esta manera siendo éstos la reducción en las exportaciones de crudo en el mercado internacional y el precio de la mezcla mexicana de petróleo, la cual se ubicó en 1.8 dólares por barril debajo del promedio de 2018 para el mismo periodo.
“Como consecuencia obviamente de la menor producción de crudo, las exportaciones en el primer semestre de 2019 han sido menores en 69 mil barriles diarios respecto de lo observado en el mismo periodo de 2018”, aseguró en conferencia telefónica, Alberto Velázquez, actual Director Corporativo de Finanzas de Pemex.
El directivo subrayó el esfuerzo de Pemex por amortiguar el resultado negativo traducidas en menores pérdidas operativas por el robo de combustible, disminución de las importaciones de gasolina y diésel, el menor costo financiero de la empresa y la reducción de los gastos de Pemex.
En ese sentido, Velázquez precisó que las “pérdidas no operativas” que reflejan el robo de combustibles y su comercialización, mostraron una mejora de 90.6 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Durante el 2T19, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 103.2 mil millones de pesos mostrando una disminución de 11.3 por ciento comparado con el 2T18.
“Este resultado se originó principalmente por el efecto de menor precio y menor producción de hidrocarburos. Por su parte, el Derecho por la Utilidad Compartida, el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto, disminuyó 9.8 por ciento”, cita el documento de Pemex.
En éste mismo, Pemex expuso una baja del 13.6 por ciento en sus ventas comparado con 2018 y una disminución de su deuda financiera en 3.9 por ciento en contraste con el cierre de 2018 principalmente por la apreciación del peso frente al dólar estadounidense.
Sobre el flujo de caja operativo (EBDITA, por sus siglas en inglés), la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza indicó que en el periodo considerado se ubicó en 110 mil millones de pesos.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx