Bajo la premisa de que “la extracción de hidrocarburos por el método de fractura hidráulica no representa una opción adecuada para el desarrollo regional y nacional”, la senadora Antares G. Vázquez Alatorre y el senador Martí Batres Guadarrama, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena presentaron este miércoles una iniciativa de Ley para la prohibición del también conocido “fracking” en nuestro país.
El documento suscrito por ambos legisladores también sustenta que dicha práctica representa riesgos graves de contaminación y salud; asimismo, la explotación de hidrocarburos atrapados en rocas poco permeables conocidas como lutitas bituminosas supone altos costos debido a las complejidades técnicas correspondientes al proceso.
Este decreto de Ley, que prevé entrar en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a su vez contempla atribuciones tanto para la Secretaría de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) donde la primera dependencia deberá entre otros puntos, cancelar de manera definitiva aquellos proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos por fractura hidráulica vigentes y en proceso.
En tanto, la CNH regularía y supervisaría la exploración y extracción de hidrocarburos que se encuentren en mantos o yacimientos, cualquiera que fuere su estado físico incluyendo los estados intermedios y que compongan el aceite mineral crudo, lo acompañen o deriven de él.
Adicionalmente, el Artículo 9 de la Ley propuesta precisa que las infracciones a esta Ley podrán ser sancionadas con multas de mil a un millón quinientas mil veces el importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (CDMX), a juicio de la Sener, la CNH o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) las cuales en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán además suspender los trabajos relacionados con la construcción de obras e instalaciones; clausurar totalmente las instalaciones o sistemas y suspender las asignaciones o proyectos.
Paradójicamente, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado hizo a principios de este mes un llamado a reconsiderar el uso de esta técnica, la cual desde su punto de vista tendrá que ser aplicada por necesidad.
“En algunas áreas no se necesita el famoso fracturamiento hidraúlico, en otras sí. Con la tecnología que ha avanzado, en un futuro próximo vamos a tener que usarlo por la necesidad de ese gas, y ahí tenemos reservas de 80 años”, sostuvo el senador.
Potencial perdido
De acuerdo con datos de la CNH, las provincias petroleras en México con mayor potencial en este tipo de hidrocarburos son las Cuencas de Sabinas, Burro-Picachos y Tampico-Misantla, las cuales tienen un total de reservas y recursos prospectivos es de 60 mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente son no convencionales, mientras que 71 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente corresponden a convencional, aproximadamente.
Derivados de la Ronda Cero, Pemex posee a la fecha nueve bloques de exploración de lutitas que totalizan ocho mil 408 kilómetros cuadrados y cinco mil 225 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos distribuidos en dos áreas en el estado de Coahuila y una parte de Nuevo León, denominadas Garza; dos más en Tamaulipas, con el nombre de Anhélido; tres áreas en Veracruz, una llamada Tantocob y dos Puchut.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx