Pemex, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza presentó el plan de desarrollo para la asignación terrestre Humapa en febrero pasado, el cual contemplaba la perforación horizontal de un pozo mediante la fracturación hidráulica, mejor conocida como fracking.
Lo anterior se contrapone por lo señalado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien ayer en su conferencia matutina justificó la suspensión de la autorización entregada a Pemex por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) un día antes.
“Sí, se hizo una solicitud en noviembre del año pasado, se complementó durante estos meses y, en efecto, se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con fracking; se suspende esta autorización”, fue lo que declaró el mandatario federal.
Sin embargo, el Plan de Exploración Asignación AE-0387-2M – Humapa demuestra que Pemex ingresó a la CNH la solicitud de aprobación de éste el 1 de febrero del presente año, teniendo su respectiva resolución durante el mes de junio.
En el calendario expuesto en el documento del órgano regulador también se observa una prevención por información faltante el 25 de febrero; una atención a prevención el 8 de marzo y una declaratoria de suficiencia el día 22 del mismo mes.
Humapa se localiza aproximadamente a 30 kilómetros al Noroeste de Poza Rica de Hidalgo y a 50 kilómetros al Suroeste de Tuxpan, entre los estados de Puebla y Veracruz, y en la provincia geológica Támpico-Misantla.
Cabe destacar que la aprobación de la CNH representaba una oportunidad de que Pemex incursionara en el desarrollo de recursos no convencionales.