Pese a que la Manifestación de Impacto Ambiental” (MIA) a nivel regional determinó riesgos e impactos adversos en la construcción de la nueva refinería, la Secretaría de Energía (Sener) señaló que éste es una alternativa viable para impulsar el desarrollo económico y social de la región.
“Este estudio es exhaustivo en la identificación de los probables peligros y riesgos propios del sitio, así como de los impactos ambientales del proyecto, con lo cual hace posible definir de manera precisa las medidas y las acciones para mitigar, controlar y compensar los impactos y los riesgos asociados al proyecto”, aseguró la dependencia a cargo de Rocío Nahle.
Precisó que con base en lo anterior se contará con una infraestructura segura y confiable, que operará cumpliendo con los más altos estándares aplicables a este tipo de instalaciones.
Sobre las consecuencias ambientales que traería continuar con el proyecto, la Sener apuntó que las afectaciones son moderadas y las acciones para su control, mitigación o compensación consisten en diferentes sistemas de control ambiental, programas de manejo, rescate y reubicación de fauna, así como programas de reforestación, que se complementan con medidas estratégicas para la reducción de emisiones y para garantizar la integridad de las comunidades.
Finalmente insistió en que la nueva refinería fomentará y mejorará la calidad ambiental a través de la producción de combustibles limpios.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx