Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), reveló que de acuerdo con datos de la dependencia a su cargo, el avance de la instalación de la segunda subasta eléctrica de largo plazo efectuada en el país corresponde al nueve por ciento.
“De la primera subasta eléctrica se instaló el 62%; de la segunda sólo el 9% de la infraestructura se ha instalado, y de la tercera, el cero por ciento”, declaró Nahle en el marco del Oil & Gas Forum.
Resaltó, que los avances influyeron en la cancelación de la cuarta subasta eléctrica. “Para qué hacer una cuarta subasta si no han terminado las tres subastas anteriores de instalarse, si no hemos terminado de hacer las consultas y darles certeza a los inversionistas de que van a invertir en lugar en donde no van a tener problemas”, añadió la Secretaría de Energía.
En contraste, un reporte entregado a Energy 21 por parte de la Dirección de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista a través de la Subdirección de Contratos y Operaciones Comerciales del Mercado Eléctrico Mayorista, revela que de las tres subastas, la segunda es la de mayor avance al tener en operaciones 22 proyectos de 33 comprometidos en 2016, donde 18 serían para tecnología solar, seis para energía hidráulica; seis para eólica, dos para ciclo combinado y una para geotermia.
De los que ya están marcha, nueve generan energía mediante los rayos del sol y se distribuyen en entidades como Sonora (AT Solvar V, Orejana y Bluemex Power); Chihuahua (Santa María), Aguascalientes (AGS Alten 4 y AGS Alten 6, PS Aguascalientes Sur I) y Guanajuato (Parque Solar FV Mexsolar I y II); en tanto que cuatro eólicos se ubican en Tamaulipas (Tres Mesas, Salitrillos y Parque Eólico Reynosa III) además de Nuevo León (Parque Eólico El Mezquite).
Por su parte, los proyectos hidráulicos comprometidos a instalarse en Puebla por Generadora Fenix (Necaxa 1, 6, 7, 8, 10 y Patla 2) operan en su totalidad al igual que los de ciclo combinado prometidos por Fisterra Energy (Planta Frontera) en Texas, Estados Unidos y Comisión Federal de Electricidad (CCC Agua Prieta) en Sonora.
En esta misma situación se encuentra la central geotérmica propiedad también de CFE (CG Azufres III Fase II Unidad 18) en el Estado de Michoacán.
Los 11 proyectos restantes se dividen en dos categorías: siete en desarrollo donde uno es eólico (Energía Renovable de la Península) y seis son solares distribuidos en Chihuahua (Parque Solar FV Conejo); Morelos (Parque Solar FV Xoxocotla); Coahuila (Andalucía II); Baja California (Rumorosa Solar) y San Luis Potosí (Potosí Solar).
Adicionalmente cuatro están en construcción: tres de ellas son solares localizadas en Aguascalientes (Trompezón); Guanajuato (Fotovoltaica San Miguel de Allende 5) y Coahuila (Torreón-HQ100), y uno más es eólico a cargo de EDF Energies Nouvelles Group en Oaxaca denominado Gunaa Sicarú.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx