Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció este lunes su salida del órgano regulador, misma que se concretará el 15 de junio próximo, cuatro meses después de las ‘diferencias’ públicas que sostuvo con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con motivo de su crítica a las ternas enviadas por el Ejecutivo para ocupar cuatro vacantes de Comisionados de la CRE.
“Después de tres años de haber ocupado la posición que ha implicado los mayores retos y satisfacciones de mi carrera profesional, he decidido separarme del cargo de Comisionado Presidente de la CRE a partir del 15 de junio de 2019”, explicó Alcocer en una carta dirigida a la opinión pública.
El 15 de junio de 2019 el Comisionado Presidente @garcialcocer termina su ciclo en la @CRE_Mexico agradecido por la confianza que el Senado depositó en él, con la satisfacción de haber cumplido y orgulloso del equipo de la CRE. Carta a la opinión pública: https://t.co/odyprUVAjT pic.twitter.com/OVNUdgCFcm
— CRE México (@CRE_Mexico) 3 de junio de 2019
En ésta, el todavía titular del órgano de gobierno recapituló los hitos más relevantes en donde la CRE contribuyó, entre ellas, la realización de tres subastas de largo plazo o la regulación vigente sobre generación distribuida; asimismo, destacó los logros de la institución en materia de regulación, monitoreo y sanción a quienes incumplieran con las normas establecidas.
“Durante mi gestión, en todo momento se aplicaron estrictas reglas de contacto con permisionarios, así como mejores prácticas de transparencia, austeridad y coordinación sectorial”, añadió.
La renuncia que se da de manera anticipada ya que su periodo concluía hasta 2023 fue señalada por Alcocer como el fin de una página, la cual dará vuelta e iniciará una nueva etapa profesional desde una plataforma de investigación y docencia.
“Considero que desde esta trinchera podré abonar más al debate del futuro de la energía en México”, aseguró.
En ese sentido, reiteró que la decisión es personal y no atiende a factores externos pues desde su óptica, su contribución a la CRE está completa. “Es hora de abrir paso a un nuevo capítulo en su historia”, escribió.
Con la salida de Guillermo García, la operatividad de la CRE no se ve afectada, pues aún cuenta con el quórum suficiente para poder sesionar como órgano de gobierno.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx