Desde la perspectiva de Armando Guadiana Tijerina, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, alcanzar la meta de producción petrolera fijada hacia el final del sexenio del Presidente, Andrés Manuel López Obrador se logrará con la ayuda de farmouts y las rondas petroleras.
“Tenemos que acelerar la producción para poder llegar a la meta de 2.4 millones de barriles diarios, para ello necesitamos los farmouts o los contratos de participación público privada”.
“Pienso que es importante hacer más rondas pero sobre todo que haya un equilibrio en lo que le toca al Estado y a la iniciativa privada”, declaró en entrevista.
En ese sentido, el senador coahuilense explicó que un correcto balance entre ambos se encuentra entre el 80 u 87 por ciento al Estado y el resto para la empresa que lleve el riesgo, tal y como en algún momento lo aplicó el Presidente de Bolivia, Evo Morales.
“El porcentaje puede ser un 85-15 u 86-14 o lo que se determine técnica y financieramente. Va a sobrar quien quiera trabajar de esa manera, llevando el riesgo la iniciativa privada sin que Pemex invierta un solo peso y sin perder la rectoría”, explicó.
Con respecto a la reunión que sostuvo ayer en el Senado de la República con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Guadiana reveló que los privados confirmaron su producción actual, misma que oscila en 31 mil barriles diarios, prometiendo alcanzar en los próximos tres años una cifra superior a los 250 mil barriles.
“Ahí está la situación, cómo se va a llegar a la meta. Yo creo que con los farmouts de la Ronda Cero y que la mayor parte sea del Estado y un pequeño porcentaje para las empresas”, reiteró el senador.
Finalmente, Guadiana recomendó a Pemex concentrarse en el desarrollo de aguas someras, área en donde la petrolera nacional ya tiene conocimiento y experiencia, mientras que aguas profundas es un área donde los privados pueden participar dado que se requiere mayor inversión.
Comenta y síguenos: @Da_Loredo @Energy21Mx