Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) se deslindó sobre solicitudes, peticiones o intervenciones a su nombre y relacionados con su encargo como titular de la empresa.
En un memorándum difundido noche y sin mayor detalles por parte de la empresa, la petrolera subrayó la postura del Director General sobre que ningún familiar directo o indirecto, o que se ostente como tal, amigo o conocido, tiene autorización para ser interlocutor o intermediario a su nombre para realizar gestiones, negociaciones o cualquier trámite relacionado con Pemex y en general con ninguna dependencia del Gobierno Federal, Estatal o Municipal.
“Frente a este tipo de actos ilícitos, la Dirección General de Pemex procederá a realizar las acciones administrativas, civiles y/o penales que correspondan, de acuerdo a lo que establece el Sistema Nacional Anticorrupción”, apunta el escrito que fue dirigido a funcionarios de la empresa.
Asimismo, la empresa del Estado advirtió a proveedores y contratistas de Petróleos Mexicanos a no ser objeto de engaños y prácticas de corrupción, para evitar incurrir en delitos graves.
Finalmente puso a disposición el correo denuncias@pemex.com para cualquier tipo de denuncia relacionada con actos de corrupción y/o soborno.