Desde la perspectiva de Sergio Pimentel Vargas, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) que la actual administración pretende aplicar para el desarrollo de campos maduros, es un modelo que se aleja del régimen dual que previó la reforma (energética) constitucional.
“La reforma previó contratos de exploración y extracción que licita la CNH, que son definidos por la Secretaría de Energía y de Hacienda por un lado, y por otro, las asignaciones a Pemex; vale la pena revisar estos contratos con mucho cuidado”, declaró a medios de comunicación.
Pimentel Vargas explicó que el órgano regulador mexicano aún no revisa la propuesta del gobierno federal, sin embargo, indicó que en dicha modalidad de contrato la CNH no participaría como organizador de la licitación ya que correría al interior de Pemex.
Asimismo, recordó que en los (CSIEE) existe la figura de un operador (Pemex) y un tercero le presta un servicio específico, sin embargo quien asume el riesgo es la petrolera nacional. “La Reforma le permitió a Pemex asociarse para compartir ese riesgo, tanto financiero como el geológico”, destacó.
Sobre el éxito de este tipo de contratos, el comisionado consideró de manera personal que sería regresar a un esquema que se superó con la reforma energética, “un esquema que claramente no dio los resultados que en su momento se esperaban”, dijo.
FARMOUTS, EN PIE
De acuerdo con el plan presentado por el director de Pemex, Octavio Romero en abril pasado, denominado “Oportunidades de inversión en campos maduros: incremento en el factor de recuperación”, cuatro asignaciones (Akal, Bacal-Nelash, Cinco Presidentes y Lacamango) serán licitadas por Pemex, no obstante, éstas también están consideradas para la ronda de farmouts que la CNH prevé licitar en octubre próximo.
En ese sentido, Pimentel Vargas subrayó que el proceso continua en curso para el órgano regulador. “No habido una comunicación oficial del gobierno Federal, de la secretaría de energía particularmente; para nosotros el proceso sigue adelante”, respondió.
Precisó que para cancelar la licitación, el gobierno federal tendría que formalizarlo a través de un oficio en donde especifique una suspensión o una cancelación, tal y como ocurrió con la segunda y tercera convocatoria de la Ronda 3.
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