La meta que tiene México de lograr que el 35% de su energía sea de fuentes renovables para 2024 será irrealizable, apuntó Alfonso Morcos Flores, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
“Para mí es irrealizable en primer lugar porque el país no tiene los recursos económicos para promover esas inversiones. Yo creo que debe revisarse esa meta porque los únicos recursos que tenemos ahorita para poder llegar son las tecnologías solar y eólica”, aseguró el director en el marco de la reunión de trabajo con la Comisión de Energía del Senado.
Cuestionado por ello, el Director explicó a medios que para cumplir con esa meta hay que instalar una gran capacidad de producción en parques fotovoltaicos y eólicos, hecho que exige una gran inversión; “el país no dispone de los recursos”, reiteró.
El pasado 12 de diciembre, México firmó el Acuerdo de París dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21); a raíz de ello nuestro país se comprometió en la Ley de Transición Energética a la generación de energía eléctrica del 25% para el año 2018, del 30 por ciento para 2021 y del 35 por ciento para 2024.
Sobre si ya hay un mecanismo para sustituir las subastas eléctricas, Morcos Flores indicó que en la versión 2019 del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) se incluirán las propuestas para ello.
“Las subastas eléctricas, primero, no deben ser forzadas para nadie. El mecanismo actual forza a que compre sobre todo Suministro Básico de Comisión Federal de Electricidad (CFE); creo que es injusto”, apuntó.
“Las subastas no se requieren necesariamente para crecer el sistema, cada entidad puede hacer sus inversiones, la misma CFE o los privados”, agregó.
Comenta y sígueme: @Da_Loredo @Energy21Mx