El pleno del Senado de la República rechazó hoy, por segunda ocasión, las cuatro ternas de candidatos a comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo a lo dispuesto en la ley, ahora corresponde al Ejecutivo nombrarlos directamente.
En el proceso de votación por cédula, ninguno de los 12 candidatos alcanzó el número de votos necesario (dos terceras partes del Senado) para ser nombrado como nuevo comisionado. Apenas ayer, el mismo pleno había avalado la idoneidad de los integrantes de las ternas, con 67 votos a favor y 45 en contra, en línea con afiliaciones partidistas.
Durante la segunda audiencia de los candidatos con la Comisión de Energía del Senado, este lunes, el secretario de la comisión Julen Rementería, solicitó que ésta sesión fuera suspendida para exigir al Presidente que enviara ternas compuestas por candidatos distintos a los de la primera ronda. Esta solicitud fue repetida en la sesión ordinaria del Senado el día de ayer, por el senador Damián Zepeda de Sonora, pero ambas fueron rechazadas por los legisladores que conforman la mayoría de Morena.
De acuerdo a la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, ahora corresponde al Presidente nombrar directamente a los cuatro candidatos que ocuparan las vacantes existentes en la CRE. Esta legislatura fue criticada por la oposición, pero el partido gobernante criticó también que hubiera descontento en estos momentos y no cuando se redactó la ley, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La Ley de Órganos Reguladores otorga también al Senado el poder de remover a los Comisionados de su puesto, sin embargo este proceso requeriría del apoyo de los senadores de Morena, el cual hasta ahora ha estado alineado con las decisiones del Presidente en materia energética.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21