La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no quiere comprar electricidad, sino generarla, y aunque la generación de energía eléctrica a través del carbón es un proceso común a nivel internacional, México quiere más energías limpias, dijo Manuel Bartlett, director de CFE, en conferencia de prensa.
El funcionario aclaró que es totalmente falso que la CFE esté en contra de las energías limpias, rechazó que México avance hacia la carbonización del país ya que existe el compromiso de utilizar todas las fuentes de generación de energía eléctrica. “Que no se preocupen los partidarios de las energías limpias, nosotros también lo somos. No estamos en contra, estamos a favor de que se multipliquen las energías limpias”, explicó.
La Comisión también aclaró mediante un comunicado que actualmente sólo el 9% de la electricidad generada en nuestro país utiliza carbón como combustible.
En cuanto a los contratos de compra de energía emanados de las subastas eléctricas, el Director de la CFE dijo que se revisarán los contratos pues considera “una aberración que te obliguen a comprar electricidad a tus competidores“.
Durante su intervención Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, dijo que la estricta separación legal de la CFE propició que la empresa se hiciera ineficiente. Reveló que, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuatro de las seis empresas registraron pérdidas, es decir, no produjeron valor para el Estado como se había pregonado que sucedería con la Reforma Energética. Es por ello que se promovió la reagrupación de las centrales de generación para que sean “sumamente eficientes y sumamente efectivas”.
Por su parte, José Martín Mendoza Hernández, Director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos; señaló que se trabajó con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que la tarifa doméstica, que integra al 89% de los clientes de la CFE, no incremente en términos reales.
En cuanto al robo de energía, Bartlett Díaz dijo que el problema principal es el saqueo que efectúan los grandes consumidores y no los comerciantes pequeños o quienes se “cuelgan” de los postes. “Se tiene que verificar que las grandes empresas paguen correctamente su consumo de electricidad”, afirmó.
Señaló que otro lastre para la CFE son las bajas tarifas que se han fijado para transmisión y distribución. Aclaró que bajo este sistema lo que en realidad sucede es que se subsidia a la competencia y se produce un daño al Estado que es el propietario de ambas redes.
Miguel Santiago Reyes Hernández, Director General de CFEnergía y CFE Internacional, manifestó también que la CFE busca el procedimiento legal e institucional adecuado para hacer públicos los contratos considerados leoninos. Esto debido a que se han recibido diversas solicitudes a través del sistema de transparencia, pero la administración anterior los reservó hasta por 25 años.
Finalmente José Antonio Rojas Nieto, Director Corporativo de Finanzas, señaló que para este año se tendrán ingresos de 400 mil millones y egresos por 530 mil millones, con un diferencial de 130 mil millones que se originan por los subsidios en las tarifas domésticas, agrícolas y comercial.
Advirtió que para alcanzar un equilibrio financiero, la CFE debe incrementar los ingresos a partir de la revisión de las medidas que causan daño patrimonial; revisar el subsidio, que debería ser un debate en el Congreso. “No podemos vivir en una ficción”, sentenció.
Comenta y síguenos en @energy21mx