La falta de acción de diversos gobiernos nacionales frente al cambio climático ha provocado que el 15 de marzo se identifique como el primer “Fridays for Future”, un día de manifestaciones de jóvenes que exigen que las autoridades tomen las medidas necesarias antes de que los daños sean irreversibles.
El movimiento fue inspirado por Greta Thunberg, una sueca de 16 años que el año pasado comenzó a realizar protestas afuera del parlamento sueco, lo que la convirtió en una celebridad internacional. Este año, incluso fue nominada al premio Nobel de la Paz por su labor de concientización acerca de los peligros del cambio climático.
“He aprendido que nunca eres muy pequeño para hacer una diferencia. Si unos pocos niños pueden obtener titulares en las noticias por faltar al escuela, imaginen lo que podríamos conseguir todos juntos si quisiéramos. Ustedes hablan de un eterno crecimiento económico ‘verde’ porque tienen miedo a no ser populares. Hablan de seguir adelante con las mismas malas ideas que nos trajeron aquí(…) A mí no me importa ser impopular, me importa la justicia climática y un planeta vivo”, dijo Thunberg en su discurso frente a las Naciones Unidas.
Fridays for Future, en su primer edición, tiene registrados dos mil 99 movimientos a lo largo de 123 países. La demostración más grande ocurrió en Londres, Inglaterra, donde se reportaron más de cinco mil asistentes. Nuestro país ha apuntado 32 manifestaciones en distintos puntos del territorio, pero el número de asistentes a cada uno no se ha hecho público.
Científicos han advertido que, si queremos prevenir un cambio catastrófico e irreversible en nuestro planeta, debemos reducir las emisiones de CO2 a la mitad de su nivel actual para 2030. Este era el objetivo original de los Acuerdos de París, sin embargo la renuencia de Estados Unidos a cumplir con sus compromisos pone en jaque la proyección que se había hecho respecto a los posibles resultados de este pacto.
La problemática ambiental también ha tomado protagonismo en el ciclo electoral de Estados Unidos, donde Alexandria Ocasio-Cortéz lideró la propuesta del Green New Deal: un programa que pretende generar empleos en las áreas más necesitadas de aquél país mediante la implementación de tecnologías limpias. La reacción a esta propuesta ha sido uno de los temas más mencionados en los anuncios de precampañas a la Presidencia.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21