A principios de año, la empresa mexicana Traxión adquirió cien autobuses de gas natural fabricados por NeoHyundai para ser operados en los alrededores de Tijuana. El día de ayer, en el marco de Altfuels México 2019, se dio la entrega simbólica de las unidades entre Gino Saer, director general y CEO de Hyundai camiones y buses, y Elías Dana, director de Traxión.
“Para Traxión siempre ha sido muy importante mantenerse como una empresa a la vanguardia en todos los sentidos, y uno muy importante es tener siempre nuevas tecnologías, especialmente las que son amigables con el medio ambiente. En esta ocasión Traxión hace probablemente la inversión más importante de este año para dar servicio a distintas plantas de la misma Hyundai ubicadas en Tijuana y Rosarito”, declaró Dana, quien reveló que la inversión total para adquirir esta flota ascendió a 350 millones de pesos.
Dana explicó también que esta adquisición, que representa el 2% de su flota actual, se dio gracias a la infraestructura de gas natural existente en la región de Tijuana, y no descartó que en un futuro se adquieran más vehículos con esta tecnología para renovar su parque vehicular. La primera parte de la operación de estas unidades comenzará en unos días, y estarán operando al 100% el próximo mes.
Por su parte, Saer reveló que estos cien autobuses son los primeros que han sido vendidos en nuestro país por la actual administración. Sin embargo, la administración anterior logró colocar alrededor de 300 unidades.
Actualmente NeoHyundai comercializa cinco modelos en México, a través de sus 12 distribuidores, aunque para finales de año esperan tener 8 o 9 sucursales más. El año pasado vendieron alrededor de 350 unidades (de todas las tecnologías), aunque Saer aclaró que esto se debió principalmente a las propias limitaciones de su red.
“Somos una nueva empresa recién instalada en 2015, cuando se construyó la planta y se hicieron las inversiones necesarias para producir. Se instaló una red de distribuidores que no fue lo que hubiéramos querido, así que se empezó a reconstruir, principalmente porque casi todos eran distribuidores a gasolina que no le interesaban a los negocios de camiones”, ahondó.
NeoHyundai espera vender alrededor de 800 unidades este año, de las cuáles auguran que el 20% sean de gas natural. “El problema es la infraestructura para surtir el gas y la inversión que tienen que hacer quienes quieren venderlo. Es lo que estamos haciendo, inclusive nuestro distribuidor de Monterrey va a poner estaciones en Monterrey y Tijuana”, adelantó.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21