El alumbrado público es el servicio más caro para los municipios y consume alrededor el 15% de la electricidad que se genera en el país, esto se debe principalmente a altas tarifas, uso de luminarias obsoletas y falta de mantenimiento, reveló Óptima Energía a través de un comunicado.
La empresa explicó que una disminución del 30% en el consumo de la Ciudad de México ahorraría dos mil 900 millones de pesos al año y reduciría la emisión de más de cuatro millones de toneladas de CO2 al año. De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), medidas de eficiencia podrían ahorrar entre 36.3% y 74.6% del consumo de energía y costos asociados.
La tarifa por concepto de alumbrado público es la segunda más alta ofrecida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incluso por encima de la tarifa industrial. La calificadora Fitch Ratings considera que el gasto por consumo eléctrico anual es un factor que presiona las finanzas de gobiernos locales, lo que invita a la búsqueda de optimización de recursos escasos con proyectos que eficienten la prestación de este servicio.
Con base en los proyectos de alumbrado público analizados por la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (Conuee), el potencial de ahorro de energía por mejora de las luminarias en los sistemas de alumbrado en México es de 36.3% y hasta 74.6%, lo cual varía según la tecnología instalada en cada localidad. Según la información recopilada por la comisión, la tecnología más común es la de vapor de sodio de alta presión (62%), seguida de los aditivos metálicos cerámicos (13%), aditivos metálicos de cuarzo (9%), fluorescente (4%), leds (3%) y tecnologías diversas (9%).
El estudio de la Conuee destaca que tan sólo el cambio de luminarias de la Ciudad de México generaría un ahorro de al menos el 30% de su consumo actual, lo cual se traduce en $2.9 mil millones de pesos anuales, y la reducción de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, lo mismo que emiten 2 millones de autos en un año. También advierte sobre el incremento de las tarifas eléctricas y cómo esto ejercerá mayor presión en los municipios mexicanos para acelerar el cambio a alternativas más eficientes con apoyo gubernamental y de la iniciativa privada.
“Para un municipio mediano, los beneficios que brinda la modernización del alumbrado público son enormes, pues libera la presión en las finanzas municipales a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”, señala Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía. “El gasto que efectúan la mayoría de los municipios mexicanos en alumbrado público es el servicio más caro por el que pagan, y esto se puede resolver de forma sustentable que además apoye a las finanzas municipales con un claro beneficio tanto para la infraestructura urbana y municipal que ayudará a su desarrollo social y económico”.
Comenta y síguenos en @energy21mx