México Evalúa presentó hoy los resultados del Índice de Transparencia de Empresas Productivas del Estado (IT-EPEs), una herramienta que identifica las prácticas de transparencia corporativa al interior de Pemex y CFE y evalúa la calidad de información que estas empresas difunden.
El estudio tomó en cuenta la información que las paraestatales difunden de forma proactiva, y reveló que únicamente en 28% de las variables analizadas en el caso de Pemex, y 22% en el caso de CFE se registraron buenas o excelentes prácticas de transparencia corporativa. Mientras que en 24% de las variables (12 de 50) no se presentó información alguna.
Este ejercicio cobra mayor relevancia en el marco de la iniciativa de reforma a la Ley de Petróleos Mexicanos propuesta el pasado 9 de enero por el grupo parlamentario de Morena y turnada a la Comisión de Energía.
México Evalúa consideró que “la iniciativa propone centralizar el poder en el Director de Pemex, lo que incrementa la interferencia política en procesos de toma de decisión y reduce los contrapesos al interior de la empresa”.
El documento explicó también la necesidad de trabajar en el fortalecimiento de las capacidades al interior de estas instituciones, que tienen grandes retos a partir de la apertura del sector energético. Para este efecto, México Evalúa sugirió fortalecer a los órganos de gobierno, en particular al Consejo de Administración, para tener una estructura que permita un mejor funcionamiento y reduzca riesgos de corrupción.
El centro de análisis expresó su deseo de que este documento sirva como una plataforma que lance la discusión entre las cámaras del congreso y expertos en el tema, con el objetivo de mejorar la reforma propuesta por los legisladores.
Comenta y síguenos en @energy21mx