El día de ayer los gobernadores de Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro sostuvieron una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Energía, Secretaría de Seguridad Pública y Pemex para intercambiar información sobre el avance en los esfuerzos por combatir el robo de hidrocarburos.
“Los gobernadores aquí presentes están en la zona del bajío, donde el transporte de molécula a través de ductos ha tenido el mayor robo de hidrocarburos. Se explicó por parte de Pemex cómo se están interviniendo los ductos y cómo se hacen las pruebas (…) Todos con absoluta colaboración y una actitud positiva de terminar con este flagelo, cooperar y solucionar casos específicos”, expresó la secretaria de Energía Rocío Nahle.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, explicó que la reunión fue positiva y sirvió para comprender el tamaño del esfuerzo requerido para enfrentar el robo de hidrocarburos. Al mismo tiempo, el gobernador reveló que presentaron al Presidente información que exhibe la “enorme presión social” a la que se enfrentan debido a la escasez de combustible.
“Hoy establecimos un canal de comunicación efectivo que nosotros por nuestra parte no vamos a soltar. Así como hemos puesto nuestra disposición para ayudar en las tareas que tienen que ver con el abasto de gasolina, también reafirmamos nuestro compromiso con el secretario Durazo como con el ejército mexicano (..) con la tarea que será cuidar las pipas y los ductos de Pemex”, dijo Alfaro a nombre de todos los gobernadores.
Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, se dijo satisfecho con la información externada en la reunión y resaltó que no tiene dudas de que la comunicación establecida a través de esta será constante, lo que les dará certidumbre.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, declaró que los gobernadores “conocieron con todo detalle la estrategia”, la cual incluye el refuerzo de los elementos de seguridad que custodian los ductos para reiniciar su operación, además del establecimiento de un sistema alterno de transporte de combustible para disminuir la dependencia de dichos ductos.
“Es importante que en el mediano plazo, un par de meses, tengamos ya un sistema alterno de transporte de combustible (…) en tanto desenredamos toda esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir la red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto del huachicol”, señaló.
Comenta y sígueme en @EAguilar_E21