A pesar de que la reforma energética abrió a empresas privadas la posibilidad de importar gasolina a nuestro país, y de que se han otorgado 522 permisos para gasolina y 550 para diesel, Pemex todavía provee al 95% de las estaciones, de acuerdo con Presidencia.
“Pemex sigue abasteciendo, al mismo tiempo se entregaron permisos de importación de gasolina en demasía, les decía que consumimos 800 mil barriles diarios, se entregaron permisos por un millón 500 mil barriles diarios, sin embargo, no se utilizan los permisos y sólo se está importando el 5%”, afirmó el Presidente en conferencia matutina.
López Obrador señaló que se hará una revisión de los permisos de importación que se otorgaron a partir de la reforma energética, y que no son utilizados, por lo que hablarán con sus poseedores para saber por qué no se han llevado a cabo las importaciones autorizadas.
Por su parte, la marca mexicana Akron ha hecho público su deseo de invertir seis mil millones de pesos para la construcción de seis terminales de almacenamiento, todo esto con el objetivo de abastecer de combustible a gasolineras de otras marcas.
En entrevista con Notimex, el director de la marca Joel Corona Coronado, explicó que empezará con 150 mil barriles en marzo y vendrá después una expansión en el año para llegar a 300 mil barriles, y si existen las condiciones elaborarán un tercer plan de expansión para llevarla hasta 550 mil barriles, para satisfacer las necesidades de la zona occidente Bajío.
“Una vez que se regularice el suministro, Vetterol (empresa de almacenamiento del grupo Akron) tendrá por los contratos y por la flexibilidad logística la capacidad de suministrar en todo el país. Tenemos hoy alrededor de 40 estación de servicio que están siendo suministradas a través de su empresa y una cifra importante de clientes institucionales de autoconsumo”, detalló.
Con información de Notimex
Comenta y síguenos en @energy21mx