Para combatir el robo de combustible por las bandas conocidas como “huachicoleras”, el Gobierno Federal tomó la decisión de cerrar algunos ductos que atendían diversas terminales de almacenamiento que afectó el abasto en los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Para evitar la ordeña de los ductos, la decisión tomada fue movilizar por autotanques el volumen requerido por las entidades mencionadas, situación que ralentizó el abasto de las estaciones de servicio. Los prestadores del servicio de transporte a Pemex lo realizan principalmente, en tractocamiones doblemente articulados, conocidos como fulles, para atender con mayor eficiencia la demanda,
Esta situación se enfrentó en una de las temporadas de mayor consumo de gasolinas, con 150 empresas autotransportistas y más de tres mil 500 autotanques; por este modo de transporte se moviliza 30% del consumo nacional de combustibles, de acuerdo con Uriel Joffre, Director General de Grupo Transportes.
“Podríamos incrementar en 50% la participación que se tiene por autotanque, si pudiéramos atender dos elementos. El primero, por situaciones de inseguridad tenemos un horario restringido de circulación, no transitamos por la noche o tenemos que hacerlo acompañados de Policía Federal”, agregó Joffre.
La otra circunstancia es la logística en las terminales de almacenamiento de Pemex. “Hoy tenemos tiempos de carga y descarga que van de las 16 – 72 horas, esto es una limitación para aprovechar la capacidad instalada”, aseveró Uriel Joffre, también Secretario de Hidrocarburos de Transportistas al Servicio de Pemex de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
En coherencia con lo antes expuesto, Édgar Martínez, Director Comercial de Corporativo UNNE, comentó que en “el movimiento de los autotanques nos hemos visto rebasados porque faltan vehículos y, por otro lado, hay terminales que no están habilitadas para recibir a tantas unidades para cargar y descargar en las estaciones de servicio, como es el caso de Toluca o León, donde el espacio es pequeño”.
Marcial Díaz, especialista de Lexoil Consultores, puntualizó que casi todas las terminales de Pemex fueron diseñadas para recibir y mandar destilados mediante ductos y buques tanque.
“Los autotanques no cargan ni descargan de manera inmediata al llegar a una terminal de Pemex porque hay lista de espera, razón por la cual las pipas pueden tardar días en entrar a cualquier planta de Pemex a cargar”, abundó Díaz.
Entre los ductos que fueron cerrados están algunos de Tula que conectan con Toluca, Celaya, Querétaro, así como los ductos que van de Salamanca a León.
“No consideraron el tiempo del trayecto entre terminales que puede llevarse un par de días”, agregó Díaz.
Con respecto a la estrategia implementada por el Gobierno Federal, Marcial Díaz enfatizó que si bien está dando resultado inmediato, toda vez que no hay producto que tomar, “veremos qué pasa cuando vuelva el suministro a la normalidad, pues los ductos tendrán que operar, además recordemos que no sólo llevan combustible sino hidrocarburos”.
TRANSPORTISTAS SIN AFECTACIONES
Si bien las afectaciones de abasto de combustibles afectaron a la población en general en los estados referidos, en cuanto a las empresas de autotransporte de carga, sobre todo en los estados de Jalisco y Guanajuato, empresarios consultados por T21 aseveraron que al tener servicios contratados con particulares y tener estaciones de autoservicio, no han tenido impacto por esta estrategia del Gobierno Federal.
En alianza informativa con T21.
Con información de Xanath Lastiri e Irais García.
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