El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que existe gasolina suficiente y se normalizará el abasto de manera paulatina en aquellos lugares donde se registró su disminución, al tiempo que informó que ha disminuido el robo de combustible en México.
En conferencia de prensa, López Obrador indicó que hay una disminución considerable en el robo de combustible, por lo que el paso que se dio fue importante y consistió en controlar todo el sistema de monitoreo de ductos.
Detalló que “ahora el informe indica 70 pipas robadas en promedio en los últimos días, cuando mucho 100, pero de mil a 100 fue muy significativa la disminución, estamos cambiando todo el sistema de distribución, por eso en algunos puntos se ha padecido de desabasto, pero tiende a la normalidad”.
Explicó que se está buscando distribuir mediante ductos, pero también se está utilizando más pipas de los centros de almacenamiento hacia las gasolineras, el propósito es no permitir el robo, afirmó.
Agregó que se reforzará el plan de vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) por parte del Ejercito, y refirió que hoy por la mañana iniciaron 900 elementos la seguridad en dichas instalaciones.
Detalló que en esta actividad ilícita existía “un sistema paralelo a Pemex de distribución que se creó y lo estamos eliminando, o sea, se permitió a través de los años el robo de combustibles con distribución, venta a particulares a través de distintos mecanismos, hasta de depósitos cercanos al consumo”.
En su cuenta de Twitter, ayer por la tarde, el Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez, comentó que después de entablar comunicación con el Director General de Pemex, Octavio Romero, el abasto en los municipios guanajuatenses se reestablecería al 100%, al operar de nueva cuenta el ducto que conectaba Salamanca con León.
La estrategia implementada por el Gobierno Federal para combatir el robo de combustible, afectó a seis entidades con el abasto de combustible, estas fueron: Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Estado de México e Hidalgo.
Con información de Notimex.
Comenta y síguenos: @Energy21Mx